LA LIBERACION DE LA VOZ, un poderoso recurso para transitar el trabajo de parto.,
La emisión del sonido puede ser de gran ayuda como un medio para soltar y atravesar cualquier dolor, ya sea físico o emocional.
En las clases de Preparación para la Maternidad realizamos distintos trabajos corporales para que las embarazadas puedan mejorar las molestias comunes del embarazo y para que cuenten con recursos de auto-asistencia para el trabajo de parto.
Entre las herramientas que vivenciamos, se encuentra la emisión de la voz, el jugar con distintos sonidos, como por ejemplo las vocales, el soltar la voz como una forma de liberar tensiones fijadas en el cuerpo.
Dentro de estos recursos ocupa un lugar preponderante la emisión del sonido “O”, el cual ayuda a que la embarazada trabaje a favor de las contracciones y no en contra, logrando una participación activa durante el trabajo para el nacimiento del hijo, lo cual ayuda que el dolor se mitigue. Este recurso también lo experimenta el papá, la pareja o el acompañante.
Cuando usamos la liberación de la voz con la “O” , emitimos la voz sin cantar, ya sea en silencio, con sonido suave o con sonido fuerte, según el propio ritmo y duración de cada uno. Para que el sonido recorra el espacio interno que va de la cavidad bucal a la pélvica es fundamental tener la atención y la intención de llegar con precisión al espacio por donde va pasar el bebe al nacer!!.
ACTIVIDAD: te invito a probar la eficacia de este recurso. Sentate cómodamente con la columna erguida, cerrá los ojos y tomate unos minutos para soltar todo el peso del cuerpo a la tierra. Ahora dirigí la atención a un canal que se va formando por el centro de tu cuerpo, que pasa por el espacio interno de la garganta, cuello, pecho, diafragma, estómago, abdomen, piso pelviano, hasta el espacio por donde va a pasar tu bebe. Ahora emití cinco O sin sonido, cinco O con sonido suave y cinco O con sonido fuerte. Detené la actividad y tomate unos minutos para percibir como estás a nivel del cuerpo, de la emoción y del pensamiento. Observá el grado de tensión del cuerpo. Percibí la conciencia que tenés del espacio por donde va a salir el bebe. Algo se modificó con la liberación de la voz?
La emisión del sonido brinda beneficios en todas las etapas del embarazo y en el nacimiento. Para los que quieran conocer los mismos cito las palabras de Frida Kaplan, creadora del Método Embarazo y Nacimiento Eutónico: LA “O” en el EMBARAZO: • Facilita la conexión de la cavidad bucal con la pélvica. • Facilita la toma de conciencia de la pelvis, permite vivenciar el piso de la pelvis y el espacio por donde pasará el bebé para nacer. • Ayuda a los padres a conectarse con el bebé. Además este sonido se convierte en un elemento conocido para él, que lo contiene y tranquiliza inclusive después del nacimiento. • Actúa sobre las partes blandas, fundamentalmente, en el espacio donde habita el bebé, modificando la rigidez, la circulación, la respiración superficial y los espacios apretados como consecuencia de posibles tensiones. Tanto la mamá como su hijo perciben el cambio inmediato. LA “O” en el PERIODO de DILATACION: • Al emitir el sonido durante las contracciones, sucede que la madre tiene una participación activa en este proceso, alejándola del descontrol, comprobando que el dolor de las contracciones se mitiga. • El padre, con la emisión de la «O», transmite energía y acompañamiento a la madre y al bebé. • La «O» facilita la dilatación del cuello uterino y permite la relajación del piso de la pelvis, además es un recurso importante porque facilita ampliar la conciencia del espacio por donde pasará el bebé para nacer • Puede ocurrir que durante el trabajo de parto la mujer se canse y deje de emitir el sonido, en esos momentos es muy importante que el acompañante emita el sonido de la O, ya que el mismo despierta en la madre lo vivido en el aprendizaje corporal, transmitiéndole, fuerza y animo