Preparación Integral para la Maternidad

Esta propuesta se caracteriza por ser una preparación integral para la maternidad. Aborda todos los aspectos de la mujer embarazada: físico, emocional, mental y espiritual, teniendo  en cuenta no solo el embarazo,  sino también el parto y el post-parto. Incluye además, al padre pilar fundamental junto con la mujer, en este proceso de espera, recibimiento, crianza del hijo y gestación de una nueva familia, promoviendo así una Maternidad y Paternidad vividas con mayor conciencia.

La propuesta de MAM, cuya base es el Sistema Natal (Método de Preparación Integral para la Maternidad) , se caracteriza por ser una síntesis personal que se fue gestando durante el camino recorrido a través de las formaciones realizadas: Psicopedagogía, Instructorado en Psicoprofilaxis del Parto, Instructorado de Gimnasia de Centros de Energía, Yoga, Yogaterapia, Yoga para embarazadas, Metodo Frida Kaplan, Embarazo y Parto Eutónico . Forman parte de la misma además, la integración de los aportes de las diferentes disciplinas por las que fui incursionando como eutonía, pilates, baile , talleres de energía, convivencias, grupos de meditación y visualización, el trabajo hospitalario, como así también la vivencia de mi propia maternidad de tres hijos y la vida misma, que es cambio continuo….

 

Por qué es importante prepararse para la maternidad

El embarazo es uno de los pocos momentos en la vida de una mujer donde en un período corto de tiempo van cambiando el cuerpo, sus emociones y sus vínculos con el mundo que la rodea.


La espera de un hijo puede  generar mucha ambivalencia a nivel emocional , pasar de la alegría, la satisfacción, el amor, un sentimiento de realización personal al duelo por la situación perdida, el miedo, irritabilidad, duda, sensibilidad, lo cual además está muy influenciado por el cambio hormonal que se da durante el embarazo.

Teniendo en cuenta todos estos cambios y muchos otros, podemos decir que el embarazo es una crisis en la vida de la mujer, crisis en el sentido de oportunidad de crecimiento, de ampliación de la conciencia, de un gran aprendizaje.

Por todo esto el abordaje que realizamos brinda un espacio de trabajo corporal consciente y grupo de reflexión e información entre pares  para poder transitar no solo el embarazo, sino también el parto y el post-parto  con una mayor conciencia de lo que está ocurriendo a nivel físico, emocional y mental. Esto da la posibilidad de que la embarazada aprenda a habitarse desde otro lugar, a conectar con lo que le pasa, a valorarse, a tener confianza en su poder para parir, vivenciando, experimentando, apropiándose de distintos recursos para transitar la maternidad en sus múltiples aspectos..